Viajar a través de los vinos

Para un viajero empedernido, ¿qué hay peor que no poder viajar? Para un viajero empedernido que además disfruta con los vinos, ¿qué puede hacer en estos días? Viajar a través de los vinos, recordar las visitas a las bodegas, sentir la viña, los olores del campo y la naturaleza que lo rodea.

1524
views

Cada sorbo, un viaje

Ya va quedando menos para volver a viajar, pero mientras llega ese gran momento, nos queda revivir nuestras experiencias. Ahora más que nunca, cada sorbito de un vino, es un viaje. Cada buchito – como dicen en el sur – nos traslada a diferentes espacios, nos permite imaginar que estamos recorriendo las viñas, sintiendo el viento, el calor, el frío ….

El viñedo no entiende de las pandemias humanas. Sigue su ciclo vital y ahora en estos días empiezan a asomar las hojas, los primeros brotes, la vida. Ahora lo imaginamos y pronto podremos verlo.

Siempre recordaremos con quién nos tomamos el último vino en libertad y nunca olvidaremos el primer día que abrimos esa primera botella de vino post confinamiento.

1- Enate Gewürztraminer – Bodegas Enate – DO Somontano

La variedad Gewürztraminer es una uva muy viajera que te puede transportar a diferentes puntos de Europa. En España, en concreto, con cada sorbo de esta uva viajas a Somontano y con este vino llegas directamente al corazón de Enate, una de las bodegas pioneras de esta zona de Aragón. Viñedos que sienten la brisa de los Pirineos, pueblos con historia como Alquézar o Aínsa que al recordarlos te lleva a sus pequeñas calles empedradas y te transportan a un silencio sólo roto por el viento. Enate Gewürztraminer es el ejemplo de que las viñas viajan y se asientan allí donde saben que crecerán y que encontrarán una buena tierra para quedarse. Y es aquí donde se han quedado para expresar en la copa toda su potencia y sensibilidad.

2- La Sonrisa de Tares – Bodegas Dominio de Tares – Godello – DO Bierzo

Montañas verdes, viñedos en las laderas de las montañas, subidas y bajadas mientras recorres el Camino de Santiago. Pueblos que saludan a los peregrinos del Camino. Esta tierra con sol y lluvia casi al mismo tiempo. Ese andar por caminos entre viñas … eso es El Bierzo, un trocito de tierra entre Galicia y Castilla dónde la variedad Godello ha encontrado su tierra. Es la uva blanca de una zona única y que Dominio de Tares ha conseguido que a todos se nos ponga una sonrisa al probarlo. Es un vino que invita a disfrutar, a conversar. Se nota el frescor que llega del Atlántico.

3- Larrosa Blanca – Bodegas Izadi – Garnacha Blanca – DO Ca Rioja

Bodegas Izadi ha sabido trasladar la peculiaridad de la Rioja Alavesa a sus vinos. El triángulo que la identifica – Ábalos, Samaniego y Villabuena de Álava – es un recorrido por una de las zonas más pintorescas de esta frontera política entre La Rioja y Álava. Todo es viñedo, todos son pequeños pueblos que viven de sus tierras, lugares y pueblos dónde hay más bodegas que habitantes. Y como punto de partida, Laguardia, quizás uno de los pueblos más bonitos de España. Recorrer sus calles, con sus tabernas, su olor vino, a tierra, tiene recompensa. Sentarse en una mesa y abrir Larrosa Blanco Garnacha Blanca para descubrir que en este triángulo también se elaboran grandes vinos blancos y que éste es un gran ejemplo de cómo la garnacha blanca, a pesar de ser escasa en La Rioja, es un derroche de expresividad.

4-   Orígenes – Dehesa de Luna – La Roda (Albacete) – Vino de España

Un camino de arena, rodeado de monte bajo y encinas, con familias de perdices cruzando el camino, conejos corriendo para esconderse en la madriguera o un milano emprendiendo el vuelo, es lo que te encuentras mientras entras en Finca Dehesa de Luna. Es reserva de Biodiversidad porque allí vive la Naturaleza, flora y fauna en perfecta armonía. Y entre esta belleza del Campo de Montiel, un viñedo único y muy diferente con el que se elaboran vinos que emanan esos aromas a monte, a lavanda y a romero. Una tierra de contrastes y grandes extensiones de terreno en el que el viñedo junto a los olivos, los almendros y pistachos conforman una tierra en la que se siente el trabajo en el campo. Es tierra de labor y de empeño de una familia por hacer una tierra productiva respetando la Naturaleza y convirtiendo estas hectáreas en un oasis ecológico. Orígenes es un homenaje a su primer vino en el que se encuentra los mejores racimos de las variedades tempranillo, cabernet sauvignon y syrah.

5- Pazo Baión – Adega Condes de Albarei – DO Rías Baixas

Recorrer las carreteras estrechas de Galicia, entre altos eucalíptos, es uno de los paisajes que más me gustan. Sentir sus aromas, el viento fresco del Atlántico y siempre con la ilusión de que a la vuelta de cada curva sabes que vas a encontrar algo diferente, una ermita, un hórreo centenario. Y de repente un Pazo del siglo XV, un edificio de piedra que tiene entre sus muros muchas historias cinceladas con el paso de los años, rodeado de un viñedo perfectamente alineado del que nace un gran vino, Pazo Baión. Adegas Condes de Albarei apostó por esta finca única para dar sentido a este pedacito de tierra. Gracias a un trabajo y dedicación intensa, se elabora este vino que huele a Galicia, a Atlántico y que nos transporta a sus playas, a sus montes y a esos viñedos verdes que son el color de las tierras gallegas.

6- Qubél Nature – Bodegas Qubél – DO Vinos de Madrid

Decía un slogan de publicidad “Sal y quédate” de la Comunidad de Madrid, una oportunidad para cuando salgas de la ciudad de Madrid te quedes muy cerca, en los alrededores porque en Madrid, fuera de la ciudad, hay pueblos, ciudades y rincones muy diferentes. Y eso es lo que pasa con los viñedos de esta bodega madrileña que se encuentran en Campo Real, a tan sólo 40km de la Puerta del Sol y que son la inspiración de Carlos y Estrella, pioneros en la elaboración de vinos ecológicos en la Comunidad de Madrid. La bodega – muy pequeña – de elaboración está situada en Pozuelo del Rey, donde también han creado un espacio muy acogedor para el encuentro de los winelovers, además de ser centro homologado para impartir los prestigiosos cursos WSET.

7. Tobía Cuvée – Bodegas Tobía – DO Ca Rioja

Casi podría decirse que todos los enoturistas y amantes del vino han visitado alguna vez Rioja. Si eres un winelover, tienes que ir a La Rioja sí o sí. Para los más viajeros, es muy posible que cada vez que disfrutemos de un vino, recordemos alguno de nuestros viajes a tierras riojanas. Como viajero vinícola, no puedes perderte Cuzcurrita del Río Tirón, situado en el corazón de La Rioja Alta, y en el que se ubica la familia propietaria de Bodegas Tobía. Este es su nuevo vino, Tobía Cuvée que elaboran con tempranillo y garnacha de tres añadas diferentes 2017, 2018 y 2019. Es un vino diferente que recordarás y que te hará viajar a esta pequeña localidad para pasear por sus calles, puentes, y visitar sus ermitas. Pronto viajaremos y apuntaremos en nuestra agenda y con fecha señalada, viajar a Cuzcurrita.

vender-en-marketplace-noticias-gourmet
TU TIENDA ONLINE GRATIS EN – noticiasgourmet.es/marketplace