Radiografía de la felicidad en los hogares españoles

Según el estudio realizado por Thermomix® y Kobold® con motivo del Yellow Day (el día más feliz del año): Viajar, estar con los nuestros y la gastronomía, claves de la felicidad para los españoles

702
views

Thermomix® y Kobold®, marcas del grupo alemán Vorwerk®, han revelado hoy las principales conclusiones del estudio `Radiografía de la felicidad en los hogares españoles´ con motivo del Yellow Day o el día más feliz del año, que se celebra el próximo 20 de junio. El informe desvela los principales pilares de la felicidad para los españoles y analiza qué papel juegan la cocina, la gastronomía y el bienestar en el hogar en nuestro día a día.   

Según `Radiografía de la felicidad en los hogares españoles´ el poder viajar, pasar tiempo con nuestra familia y amigos y el disfrutar de la gastronomía (ya sea en un restaurante o en nuestro propio hogar) son, con un 81%, 80% y 68% respectivamente, las tres fuentes que más felicidad aportan a los españoles. Completan el Top 5 el disfrutar de series o películas (casi 68%) y el cocinar y el bienestar en el hogar (ambas actividades con un 61%).

Pilares de la felicidad para los españoles
Viajar81%
Estar con la familia y amigos80%
Disfrutar de la gastronomía68%
Ver la TV, series o películas67,7%
Cocinar61%
Bienestar en el hogar61%

La cocina, si es con amor, mucho mejor

A la hora de cocinar, los españoles preferimos hacerlo con nuestra pareja. Así lo confirma casi la mitad de los encuestados (47%) a la hora de preguntarles cómo prefieren realizar esta actividad. El cocinar colma a los españoles de felicidad cuando lo hacen acompañados, como así lo indica el 70%. Tras la pareja se encuentra el cocinar con familiares o amigos. Y es que solo 3 de cada 10 españoles prefiere hacerlo mejor en solitario.

Este estudio también refleja una curiosa diferencia entre ambos géneros: son más ellos quienes prefieren cocinar acompañados, especialmente con su pareja. El 57% de los hombres admite que prefiere cocinar en pareja, frente al 39% de las mujeres. Tan solo un 25% de los hombres, puestos a elegir, escoge cocinar en solitario, mientras que esta opción aumenta hasta un 34% en el caso de las mujeres.

Paella, pizza y tortilla de patatas, los platos de la felicidad en España

A la hora de elegir qué recetas nos llenan de felicidad, los españoles somos claros: la paella (39%), la pizza (22%) y la tortilla de patatas (20%) se llevan el pódium. Tras ellas completan nuestro ranking gastronómico las croquetas y la pasta, ambos platos elegidos por un 18% de los españoles.

En cuanto a las diferencias por grupos de edad, si nos fijamos solamente en los millennials (27-39 años) vemos cómo las siempre deseadas croquetas se colarían en la tercera posición, con un 22%, solo por detrás de la paella (38%) y la pizza (30%). En el ranking de la Generación X (40-51 años) las carnes rojas (20%) y nuestro famoso cocido (19%) subirían a la tercera y cuarta posición respectivamente. Por otro lado, para los Baby Boomers (52-65 años) el marisco, con un 22%, se cuela en el último puesto de su pódium.

El hogar, donde empieza la felicidad cada día

Según el estudio realizado por Thermomix® y Kobold®, para el 96% de los españoles el bienestar en el hogar es un factor importante o muy importante en su día a día, haciendo que se sientan bien con ellos mismos y mostrando la relevancia que tiene en su rutina. Además, yendo incluso más allá, para más del 60% de los españoles existe una relación directa entre tener la casa limpia y ordenada y el hecho de tener un buen día.

Con estos datos de contexto, no es de extrañar que el concepto de bienestar en el hogar haya adquirido un matiz todavía más importante tras el confinamiento. Esta percepción se sustenta con un amplio 60% de españoles confirmando que el contar con su casa limpia y ordenada les ha hecho, durante el confinamiento, más felices que lo que lo hacía antes.

Las tareas del hogar, si se hacen con música, mejor que mejor

Con el vínculo tan estrecho que tenemos los españoles con la gastronomía no resulta sorprendente que cocinar sea la actividad del hogar que más feliz nos hace, con un 73% de españoles confirmando esta preferencia.

El auge que ha tenido en nuestro país fenómenos como Marie Kondo podría estar detrás de que ordenar los armarios o muebles del hogar se haya convertido en la segunda tarea que más nos agrada, como así ha indicado el 44% de los encuestados. Y es que el 72% de los españoles considera el orden en los armarios un elemento importante o muy importante en su día a día. En el lado contrario encontramos que la limpieza de los cristales sería la tarea que menos nos agrada, con tan solo un 11%.

En lo que también coincidimos la mayoría de los españoles es en que nos gusta realizar las tareas del hogar escuchando música, como así lo confirma el 72% de los encuestados.

“Los resultados del estudio son un reflejo de la cada vez más positiva percepción que tienen los españoles hacia la cocina, el orden, la limpieza y la armonía en el hogar. Estamos pasando de considerarlas una tarea u obligación a una actividad que nos aporta una sensación de bienestar y felicidad. Y estamos encantados del papel que están jugando Thermomix® y Kobold® en este cambio de imagen”, destaca Alberto Arranz, Director de Marketing de Vorwerk España. “Además, desde Thermomix® hemos lanzado en nuestra plataforma de recetas en Cookidoo® la colección `Recetas para la felicidad´, diseñada en base a los resultados del estudio, para que todos los hogares tengan a su alcance las creaciones culinarias que más felices nos hacen”.

[smartslider3 slider=»9″]